July 17, 2010

iPhone 4: El mejor peor iPhone

Ya para su lanzamiento, el iPhone 4 estaba envuelto en controversias. Luego que un ingeniero de Apple perdiera un prototipo en un bar, varios blogs tecnológicos habían recibido fotos del iPhone enviadas por un individuo el cual quería venderlo. Cuando Gizmodo publicó fotos confirmando que era un equipo de Apple, acompañadas por el nombre del ingeniero el cual lo perdió, el web se dividió al mejor estilo Team Jacob vs. Team Edward (no me pidan que explique, al parecer tiene que ver con vampiros y lobos).

El nuevo iPhone 4:

Inclusive con muchos de sus secretos revelados, la introducción del iPhone 4 causó sensación por sus novedades: pantalla con resolución que se aproxima a papel, habilidad de tener llamadas con video y, de especial interés para todos los geeks, un diseño que de chasis que incorpora las antenas a la estructura del equipo.

Una nota sobre antenas:

Todos aquellos que recuerdan las primeras generaciones de celulares, no pueden olvidar un elemento constante en sus diseños: la antena. Colocadas externamente para maximizar la recepción –y disminuir la evaporación de nuestro cerebro por la radiación– las antenas externas fueron universales hasta la introducción del Nokia 8810. Las mejoras tecnológicas permitieron el desarrollo de las antenas internas, pero las restricciones se mantenían: garantizar señal y evitar matar al usuario. En consecuencia, todas las compañías creadoras de celulares han experimentado con lugares en donde colocarlas. El pequeño inconveniente es que la mayoría de las personas sujetan el celular con la mano –salvo aquellos que utilizan el casco de moto bien apretado. Nuestra extremidad con pulgar opuesto es un excelente bloqueador de señal, lo cual obliga a los diseñadores de celular a asumir las diferentes maneras la cual el equipo será sujetado.

El mejor iPhone, a menos que lo agarres mal

Obviando histeria de la última semana, la recepción del iPhone 4 ha sido maravillosa. Los comentarios de todos las principales publicaciones norteamericanas concordaban que el iPhone 4 es el nuevo estándar con lo cual otros celulares serán medidos y las ventas de 1.5 millones de unidades en el primer día fueron un récord, incluso para Apple. El antennagate –como ha sido llamado el problema de señal del iPhone 4– oficialmente explotó cuando el prestigioso Consumer Reports retiró su evalación de Recomendado para el iPhone 4. Ahora, la combinación del realismo no-mágico actual y una restricción presupuestaria en la moneda cuyo-nombre-no-se-puede-mencionar, me han impedido utilizar el iPhone 4, pero ciertos geeks a los cuales respeto, me llevan al siguiente resumen del problema con el iPhone 4:

En condiciones de poca señal, colocar un dedo en un sección especifica del borde inferior izquierdo, hacen que el iPhone pierda señal por completo.

Un evento de prensa sin precedentes

En una conferencia de prensa el 16 Julio, Steve Jobs abrió el evento diciendo: Ustedes saben, no somos perfectos. Lo sabemos y ustedes también. Y los celulares no son perfectos tampoco.” Acto seguido, miles de Apple fanboys miramos al cielo y gritamos ¡NOOOOO!” Pero en vez de oír que el iPhone 4 estaba roto, escuchamos que este ha tenido 70% menos devoluciones que el iPhone 3GS –el cual fue un éxito el año pasado–, que solo 0.55% de los usuarios de iPhone 4 han llamado a Apple para reportar el problema, y que el iPhone 4 pierde señal de forma estadísticamente insignificante sobre el 3GS. Y sobretodo, oímos varias veces, que esto es un problema de todos los celulares. Apple fue tan simpática que mostró como situaciones similares ocurrían en un BlackBerry Bold 9700, HTC Droid Eris, Samsung Omnia II y el iPhone 3GS.

Ponte el forro

Entonces ¿fue todo una conspiración de los medios para destruir la revolución … del iPhone 4?, no, el problema existe. Pero tal como Consumer Reports reportó, una de las formas de evitar el problema es colocarle un cobertor al iPhone. Razón por la cual Apple va a incluir un forro gratuito con el iPhone 4. Claro, existe una forma más sencilla de evitar el problema: no poner el dedo en punto exacto donde pierde señal. Tristemente, igualmente que cuando uno le pica una hormiga y nos dicen -“no te toques”-, es imposible no hacerlo una vez que uno sabe.

¿Y entonces?

Hay que esperar como se comporta el iPhone 4 en Venezuela, pero todas publicaciones han acordado que el iPhone 4 tiene mejor señal que el iPhone 3GS en lugares retirados. Personalmente puedo decir que mi iPhone 3GS se siente perdido en la vida en varias partes de Caracas, pero que como buen fanboy acepto sus defectos, ya que Steve Jobs me aseguró realmente, son virtudes.


Nota: Este review lo escribí para LaPatilla.com.


Español Review


Previous post
Flock and Opera Browsers Release Betas Both Flock and Opera released a beta today. Flock is Windows only, but the big news is that they moved to Chromium from Firefox as their base.
Next post
Apple Donates MacPaint Source Code To Computer History Museum Arik Hesseldah on BusinessWeek: Released in 1984 with the Mac, it is fondly remembered not only by those who used it, but also by computer